sábado, 16 de junio de 2012

SAN BERNARDO

El San Bernardo es el noble gigante de los perros. Su fama en el auxilio de personas extraviadas en los altos Alpes es muy real y bien merecida. Algunos de estos perros salvaron a muchas personas en aquellas alturas durante las tormentas de nieve.





Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El San Bernardo es un perro gigante y masivo. Su constitución es al menos doble. Su forma es cuadrada; es tan alto como largo. Esta raza fue creada para trabajar en la nieve alta, requiriendo que sus extremidades sean proporcionales a su altura.

APARIENCIA GENERAL:
De expresión benevolente, digna e inteligente.

CABEZA:
Grande, masiva, redondeada.

OJOS:
Oscuros, de tamaño mediano. De mirada atenta pero no penetrante.

STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.

OREJAS:
Colocadas a la altura de los ojos. De tamaño mediano. Las mantiene caídas, pegadas a las mejillas.

HOCICO:
Corto. La trufa, o nariz, negra.

PELO:
Manto interior abundante. Manto exterior, dos tipos:
Pelo corto:
Relativamente corto, denso, liso, pegado al cuerpo, sin ser áspero al tacto. En la parte posterior del cuerpo el pelo puede ser ligeramente ondeado. Se nota más denso en los muslos. En la base de la cola el pelo es denso y más largo, siendo más corto hacia la punta.
Pelo largo:
De largo medio, de liso a ligeramente ondeado, siendo más notadas las ondas en la parte posterior del cuerpo. Se nota más denso en los muslos. En la cola el pelo es denso.

Al menos algunas federaciones: Pelo rizado es una falta.

COLOR DEL PELO:
El color preferido es blanco con manchas castañas rojizas; las manchas pueden ser atigrado castaño rojizo y castaño rojizo amarillento (anaranjado).
Marcas necesarias:
Blanco: pecho, pies, punta de la cola, hocico, y nuca.

Al menos algunas federaciones: Nunca de un color o sin blanco.

COLA:
Larga, caída. Ligeramente arqueada en la punta. La punta no debe levantarse más alta que el dorso (espalda) cuando el perro está activo.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos deben de medir al menos 70 cm (aproximado de 27½ pulgadas). La altura mínima de las hembras es de 65 cm (aproximado de 25½ pulgadas).

PESO:
El peso es de 55 a 90 Kg (aproximado de 120 a 200 libras).

CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 22 cachorritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario